El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud a la compra del suministro de 60.000 dosis de la vacuna conjugada frente al meningococo de serogrupos A, C, Y y W para la ejecución del Programa de Vacunaciones de Extremadura, por un importe de 2.015.520,00 euros.

La vacuna se destinará al calendario común a lo largo de toda la vida, que contempla la vacunación sistemática en población adolescente a los 12 años de edad, así como la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Los datos se han dado a conocer en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

Asimismo, a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna y a viajeros que se desplacen a zonas donde esta vacuna sea necesaria.

Esta vacuna también tiene como objeto el abastecimiento de los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Servicio Extremeño de Salud, que se crearon en virtud del convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La enfermedad meningococo es una enfermedad grave, causada por un tipo de bacteria llamado Neisseria meningitidis. Puede causar meningitis (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal) y bacteriemia o septicemia (infecciones de la sangre). La enfermedad meningococo frecuentemente ataca sin advertencia, incluso a personas que por lo demás son sanas. La enfermedad meningocócica se puede diseminar de una persona a otra por contacto cercano (tos o besos) o contacto prolongado, especialmente entre personas que viven en el mismo hogar.