El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para 2020 de las ayudas a entidades locales para obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), con un presupuesto de 5.446.382,61 euros.

La ayuda asignada a cada entidad local se destinará, única y exclusivamente, a sufragar los gastos para los materiales y medios auxiliares necesarios en la realización de las obras especificadas en la resolución de concesión de ayuda del SEPE para la contratación de trabajadores.

Concretamente, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades locales de la Comunidad Autónoma que sean destinatarias de las ayudas para la contratación de trabajadores que, por resolución, haya aprobado el SEPE durante el ejercicio 2019 en base a su normativa específica, dentro del Aepsa.

La cuantía de la ayuda para materiales y medios auxiliares consiste en un porcentaje de la subvención que para la misma actuación se haya otorgado por el SEPE para la contratación de trabajadores desempleados durante el ejercicio 2019.

El nuevo Decreto 4/2020, de 16 de junio, establece las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas a entidades locales para la adquisición de los materiales y medios auxiliares, por lo que la convocatoria de 2020 es la primera que se hace bajo este régimen normativo.

En cuanto a las novedades que conlleva, se puede destacar que el pago de la subvención se realizará de forma anticipada en el momento de su concesión, en un único abono y por la totalidad del importe concedido, de tal forma que su contribución a la financiación de las obras y servicios se haga efectiva en plena ejecución de los mismos.