La Junta de Extremadura ha adjudicado el servicio para la elaboración del documento técnico, estudios de viabilidad, trabajos previos para la evaluación ambiental, estratégica y el plan general del proyecto de la transformación en regadío de Arroyo del Campo y Los Quintos, una actuación que afecta a unas 8.000 hectáreas de superficie y unos 2.200 propietarios de varios términos municipales.

En concreto, la zona de Arroyo del Campo dispone de 4.730 hectáreas pertenecientes a un total de 1.629 propietarios; mientras que Los Quintos comprenden una superficie de 2.178 hectáreas, repartidas entre 539 titulares. El proyecto afecta al término municipal de Villanueva de la Serena además de a Don Benito, La Haba y Magacela.

La adjudicación de este servicio se ha realizado por un importe de 43.560 euros. En concreto, todo lo relativo al documento técnico base, con el diseño, definición y estimación del coste de las actuaciones e infraestructuras necesarias, así como los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económico, social y ambiental, previos a la evaluación ambiental estratégica y el plan general para transformar dicha zona en regadío.

Con la firma del contrato, que dura 8 meses y que tiene cuatro fases, se analizarán alternativas para la transformación en riego de parte de la superficie de estas concentraciones parcelarias utilizando recursos hídricos procedentes del Canal del Zújar, diseñando aquellas infraestructuras que permitan el sistema de riego más económico en cuanto a inversión y explotación se refiere.

Si se acredita la disponibilidad de recursos hidráulicos, se procederá a realizar la declaración de interés general para este proyecto en la región y se redactaría finalmente el plan general de transformación para su aprobación en Consejo de Gobierno y someterlo a evaluación ambiental estratégica. Para ello, personal técnico del servicio de regadíos y de la empresa adjudicataria ya están trabajando y se han realizado visita a las zonas, así como reuniones con los agentes implicados.
Con esta actuación lo que se pretende es consolidar el sector agroalimentario en Extremadura y potenciar explotaciones viables y competitivas, con orientaciones productivas acordes a las demandas de mercados e integradas en los procesos de transformación y comercialización.