Numerosos agricultores de las organizaciones agrarias Aseprex, la Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura se han reunido este miércoles en los aledaños del teatro romano de Mérida con el objetivo de reivindicar precios justos para sus producciones.

Cabe destacar que la protesta se ha realizado ante el rey Felipe VI y la reina Letizia, que han acudido al teatro romano con motivo del arranque de las representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Una protesta, que arrancó a las 22,00 horas, que se enmarca en el calendario de movilizaciones para reclamar unos precios justos para los productos del campo extremeño y para exigir a las administraciones públicas «un trato de dignidad» a los profesionales de este sector.

Los organizadores han querido hacer llegar al rey las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Extremadura. «Queremos que el Jefe del Estado tenga un conocimiento exacto de la situación de ruina por la que pasan los profesionales de este sector, que hoy por hoy es la principal actividad económica de la región y en cambio está siendo despreciada por nuestra administración regional», ha explicado Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura.

Así, querían que la situación del campo les llegue a los reyes «sin interferencias» porque los agricultores están cobrando los cereales a precios de hace 35 años, las patatas a 0,13€/kg, que las ciruelas no se pueden exportar a Rusia por problemas políticos y a Brasil por otros sanitarios, que los tomates «los quieren pagar» a 69€ la tonelada, menos que hace 25 años, que el aceite del año pasado está aún sin vender, que se ha «hundido» el precio del vino. En definitiva que «el sector se está arruinando por culpa de políticas erróneas y de leyes que no se cumplen».