La Junta de Extremadura contratará 586 docentes más el próximo curso 2020/21 para atender la «nueva realidad educativa» que se pondrá en marcha en las aulas de la región debido al coronavirus, y que exigirá «desdobles» en las distintas etapas educativas.

En concreto, de estos 586 docentes que se prevén contratar para el próximo curso, 167 de ellos serán de Educación Primaria, y 419 pertenecen a Educación Secundaria, lo que supondrá «al menos 25 millones de euros de inversión en personal docente».

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa Sectorial de Educación reunida este jueves en Mérida, en la que ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja en un escenario de «máxima presencialidad» en las aulas a partir de septiembre.

En su intervención, la titular extremeña de Educación ha avanzado que la contratación de estos docentes se hará con «vacantes por curso completo», con el objetivo de «dar estabilidad al sistema educativo», así como «para dar estabilidad laboral al cuerpo de maestros y profesores de Extremadura».

Además, Esther Gutiérrez ha anunciado que a estos docentes que contratará la Junta de Extremadura hay que sumar otros 28 profesores correspondiente al Plan Estratégico de Formación Profesional, anunciado por el Gobierno central.

Así, y de acuerdo al modelo en el que trabaja el Ejecutivo regional, el curso arrancaría con grupos estables de Infantil y hasta cuarto curso de Primaria, que únicamente tendrían contacto entre ellos y no con otros alumnos, mientras que desde quinto de Primaria y hasta cuatro de Educación Secundario Obligatoria se deberá guardar una distancia de un metro y medio entre alumnos.

Por su parte, los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional deberán guardar en las aulas una distancia un metro y con el uso obligatorio de mascarilla, ha recordado Esther Gutiérrez, quien ha aclarado que este modelo está «pendiente de la evolución de la pandemia», ha dicho.