La Junta de Extremadura no ha dado aún fecha para retomar la atención presencial en todos los centros de atención primaria de la región aunque el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que será “próximamente”.

Vergeles ha afirmado que no quiere generar “falsas expectativas” porque  ahora mismo los equipos de atención primaria están completamente volcados en hacer rastreos junto con Salud Pública para detectar precozmente los brotes de Covid-19 que pudieran surgir.

Además de la crisis sanitaria, la atención presencial en los centros puede demorarse ya que ahora se “mezclan las vacaciones de verano” y se dan problemas para cubrir todas las vacantes y hacer las sustituciones.  “Queremos que los centros de salud vuelvan a recuperar la actividad presencial, pero se mezclan ahora las vacaciones de verano por eso no quiero generar falsas expectativas”, manifestó Vergeles este martes en rueda de prensa en Mérida.

No obstante, el consejero manifestó que ya hay centros abiertos a los ciudadanos y los que no lo han hecho es porque  están organizando sus espacios interiores para que haya distancia de seguridad entre pacientes mientras esperan a que les vea el médico.

Vergeles recordó que han habilitado un número 900 debido a las quejas de los ciudadanos ya que no respondían sus llamadas telefónicas desde los centros de salud. En este sentido, también ha explicado que la consulta telefónica es una consulta de cribado y “no queremos que se diagnostique solo por teléfono o por videollamada, sino que el profesional pueda cribar para saber si el paciente necesita una atención presencial”.