•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La presidenta del Grupo Parlamentario Unidad Podemos por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado la falta de vigilancia forestal en el Parque Nacional de Monfragüe, a pesar de estar en plena época de riesgo alto por incendios forestales en Extremadura.

Irene de Miguel mostrará su malestar en un acto público que tendrá lugar en la casa de cultura de Serradilla, población cacereña ubicada en pleno Parque Nacional de Monfragüe. Desde Unidas Podemos aseguran que las casetas de vigilancia están cerradas en plena época de peligro alto de incendio.

De Miguel se  acercará a la denominada como caseta de  Santa Catalina para denunciar públicamente esta situación y también estará en la Plaza de la Constitución de Serradilla . El acto está previsto que comience a las 10.30 horas.

Como informó Radio Interior, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha contabilizado en la última semana un total de 30 incidentes, 19 de ellos forestales. De estos últimos once de la provincia de Cáceres y 8 de Badajoz que han quemado un total de 170 hectáreas fundamentalmente de pasto y zona de dehesa.

Entre estas intervenciones destaca el incendio ocurrido en Guijo de Galisteo el pasado martes 14, donde se quemaron aproximadamente 110 hectáreas. Y el ocurrido en Lobón la noche de este sábado, donde fue preciso declarar el nivel 1 por la proximidad de las llamas a viviendas de la zona.

En lo relativo a la previsión meteorológica para la próxima semana se esperan elevadas temperaturas, probabilidad de precipitación nula y episodios puntuales de vientos de dirección oeste, dando como resultado un «riesgo de incendios extremo» en prácticamente toda la comunidad.

Por todo ello, desde la Junta de Extremadura se solicita especial precaución en cualquier actividad agrícola, lúdica o deportiva que se realice en los montes o zonas próximas a los mismos de la comunidad autónoma, recordando que cualquier actividad susceptible de provocar incendios no solo pone en riesgo nuestro patrimonio forestal sino que además hay un gran equipo humano de combatientes que trabajan en condiciones muy extremas para luchar contra los mismos.