Hacía tiempo que no supiere de ellas; pero el destino me las ha traído de nuevo. Sus rostros y su memoria. Compañeras las dos, de palabra más hablada que escrita. Marisa Rodríguez Palop, rostro a las noticias de TVE y Sara Solomando en Canal Extremadura TV. Dos periodistas extremeñas, dos rostros femeninos, en vanguardia de la información y de la variedad informativa. Lejos de los focos durante un tiempo, habíamos perdido su rastro, aunque no su memoria. De nuevo, actualidad en la prensa escrita y en la televisión que nunca dejaron. Periodistas de trinchera para quienes los retos y las metas no fueren obstáculo alguno ni los vaivenes de la vida misma.

Marisa Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz), hermana de periodista y diseñadora (Maribel) y de política (María Eugenia, Llerena, 1970, profesora de Filosofía del Derecho en la Carlos III de Madrid y eurodiputada independiente por Podemos en el Parlamento Europeo), madre de familia, ha sido nombrada directora del programa “Informe Semanal” de La 1 (TVE) a partir de septiembre próximo. Licenciada en Periodismo por la Complutense, Marisa Rodríguez Palop inició su andadura profesional en el Centro Regional de TVE en Mérida en 1989, donde comenzó a trabajar como redactora, editó y presentó el informativo de tarde y durante un año ejerció como jefa de informativos en funciones. Tres años después pasó a Andalucía, donde se especializó en información parlamentaria, que compatibilizó con la edición y presentación del informativo territorial. En Sevilla participó en diversos operativos de TVE, entre ellos la boda de los Duques de Lugo o la visita del papa Juan Pablo II.

Estando en Mérida, me llamó un día para que le publicará un artículo en El Periódico Extremadura. Dos días después tornó a llamarme: “Félix, publícamelo porque es para un concurso y el plazo se cierra el…” “¿Y por qué no me lo dijiste antes…?”, le respondí. Mañana te lo publico.” No la conocía entonces ni he vuelto a verla hasta que fue corresponsal en el extranjero. Antes, en la central de TVE en Madrid, cubrió la información de Presidencia del Gobierno desde 1997 hasta 2004. Fue su etapa más densa en viajes, al cubrir la presidencia española de la UE, los Consejos Europeos, cumbres iberoamericanas y de la OTAN, reuniones del G-8, foros económicos y cumbres bilaterales en los que participare el Gobierno de España en dos legislaturas. En 2004 cubrió los atentados del 11-M en Madrid y entró a formar parte del Área de Sociedad de los Telediarios, en la que le toca informar sobre la muerte de Juan Pablo II, la boda de los Príncipes de Asturias, el incendio de Guadalajara, el desastre del volcán Mayón, en Filipinas; la situación de la mujer en los países árabes o la escolarización en las zonas deprimidas de Bolivia y El Salvador En enero de 2008 fue nombrada corresponsal en Lisboa y, en 2009, corresponsal en Roma para Italia y el Vaticano. Desde 2014 fue corresponsal en París, donde permaneció hasta el pasado año. En el último año ha sido editora del Canal 24 horas y coordinadora de información en La mañana de La 1. El pasado año fue premiada, junto a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), con el premio “Gigante extremeño” de Puebla de Alcocer .

Tras dejar París, la gente se preguntaba: ¿Dónde está Marisa?, ¿la han echado de TV? Marisa fue la primera voz que contó a los españoles los atentados de París de noviembre de 2015. “Estaba en casa. Acaba de revisar los titulares de la prensa en el Ipad, no había nada raro y en ese momento recibí una llamada de Madrid. Me dijeron que había un tiroteo en el centro de París y mientras repetía `no es en serio, no es en serio´, me iba poniendo los pantalones para salir a la calle. No daba crédito.” En una entrevista concedida a otro periódico regional, decía: “Mi experiencia en Lisboa, Roma o París, ha sido estupenda, aunque el último periodo, durante los ataques yihadistas en Francia, los paros y las violentas manifestaciones de los chalecos amarillos, fue extenuante. Con todo, esos once años como corresponsal han sido los mejores y más completos de mi vida profesional.”

Sara Solomando (Badajoz, 1977), nacida accidentalmente allí, donde sus padres estudiaban Medicina, ronto se fue a vivir a Peraleda del Zaucejo, primer destino de su padre como médico de familia. Gargáligas es el pueblo de sus abuelos. El segundo destino de su padre fue Montánchez, donde llegó con 6 años“ y después Cáceres hasta su jubilación. En 2003 fue alcalde de este pueblo hasta su retirada en 2013, al no poder compatibilizar su cargo de médico con el de alcalde. “Desde entonces me siento muy unida al que considero mi pueblo y extremeña por los cuatro costados.” Sara ha sido portada y protagonista este mes de la revista “Grada”, en su número 147, correspondiente a julio-agosto de 2020. No fue nunca una periodista vocacional, pero acabó enamorándose de una profesión que le ha llevado a desarrollar un fuerte convencimiento de que lo personal es político y que la mejor forma de conseguir una sociedad más justa es la empatía, “ponerse en los zapatos del otro e intentar cambiar las cosas desde la política o el movimiento asociativo”.

Solomando, licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Radio y TV por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, inició su andadura profesional haciendo prácticas en la delegación de Telecinco en Galicia. Posteriormente fue contratada para hacer reportajes para Localia TV en Badajoz. Y seguidamente para Canal Sur Extremadura desde su puesta en marcha hasta que dejó de emitir (08/09/2001-28/06)2002) por resolución judicial. En 2007 volvería a la televisión autonómica, Canal Extremadura TV.

Desde su cese en la primera fue asesora de prensa de la consejera de Fomento en 2003, María Antonia Trujillo, en Mérida y posteriormente en Madrid, como ministra del ramo (2004-mediados de 2007), como directora de Comunicación hasta unas semanas después de su cese, tras hacer el relevo con sus sucesores. “Esa segunda etapa –confiesa—terminó con un despido que me marcó por la forma en que se produjo, de la peor manera a mi entender, porque no me lo comunicaron para que no me pudiera despedir de la audiencia; pero yo intuía que aquel iba a ser mi último programa y me despedí, y eso no sentó nada bien”. Sara fue la cara amable de la cadena, la más popular y seguida, en su magacine “Ahora Extremadura”, “por resultar incómoda y peligrosa por su pasado para su productora”. Muchos consideraron el despido como político para haber trabajado para quien lo hizo y porque su padre fuere alcalde socialista… , aunque trabajare para una productora y la estrella de la cadena. Su programa, primero matinal y más tarde vespertino, cosechaba los mejores índices de audiencia, como la periodista más popular de la cadena.

No la conocí personalmente, aunque tratare mucho a su padre por ser mi médico de familia. En una ocasión, me encontraba en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y Sara Solomando se encontraba en el bar repasando unos papeles. Todo el mundo la reconocía y la miraba… Se avino en el acto de conciliación porque, de lo contrario, hubiera perdido al declararse su productora en quiebra; pero todo el mundo veía detrás la mano de Monago…, cuyos entresijos explicó sin pelos en la lengua en una entrevista concedida a Periodista Digital. Tras este varapalo, y tras dos años en el paro, se fue a Madrid y Juan Luis Cano le ofreció un programa en M80. Entonces surgió la posibilidad de trabajar en labores de documentación, ya a tiempo completo cuando acabó el programa de radio, en series como “La casa de papel”, “Embarcadero” o la recién estrenada “White lines”.
Marisa y Sara, vidas extremeñas paralelas de Plutarco, en la vanguardia informativa regional y nacional.

———————————————————————————-

[1] Vid.: `Informe semanal´. Marisa Rodríguez Palop presentará `Informe Semanal´, en la web de RTVE (https://www.rtve.es/rtve/20200716/marisa-rodriguez-palop-informe-semanal/2028841.shtml).

[1] Vid.: Web de RTVE. Corresponsales. María Luida Rodríguez Palop. (http://www.rtve.es/tve/informa/correspo/paris.htm

[1] Vid.: La periodista Marisa Rodríguez Palop y la Creex, entre los premiados con los `Gigantes Extremeños´ de Puebla de Alcocer, en 20minutos, de 18/12/2019.

[1] Vid.: Moral, Guadalupe: Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en la capital francesa: París volverá a ser París, en El Periódico Extremadura, de 21/11/2015.

[1] Vid.: Gilgado, Antonio: De becaria a corresponsal por Europa, en el diario Hoy, de 20/05/2020.

147, de julio-agosto de 2020.

[1] Vid.: Sara Solomando. La experiencia de `La casa de papel¨, en revista Grada número 147, de julio-agosto de 2020.

[1] Vid.: Pardo, José Enrique: La Justicia acuerda el cierre de Canal Sur Extremadura, en ABC, de 01/03/2002.

[1] Vid. : Vanitatis: Sara Solomando, despedida de Canal Extremadura por `incómoda y peligrosa´, en El Confidencial TV, de 02/04/2012.

[1] Vid.: Lamata, J. F. No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación, en Periodista Digital, de 27/07/2012.

[1] Vid.: A. B.: Una extremeña en la trama española más internacional, en diario Hoy, de 28/097/2019.