Mérida seguirá presidiendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2021, tal y como se ha acordado en la asamblea celebrada este fin de semana en  Baeza. Se ha decidido prolongar la presidencia actual hasta el 31 de diciembre a raíz de la pandemia de la Covid-19 y a partir de enero de 2021, pasará a presidir el Grupo la ciudad de Mérida.

Entre los próximos eventos culturales del Grupo se encuentra “La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio”,  que volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la UNESCO y la programación será retransmitida vía online a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Además, el próximo 2 de octubre se va a celebrar el concierto inaugural del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz. El concierto se va a celebrar en la ciudad de Ibiza, que ostenta la presidencia del Grupo, y estará presidido por la Reina Sofía.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.