La Junta de Extremadura destina 7 millones de euros para financiar la dotación de libros de texto y material escolar de centros públicos y concertados para el próximo curso escolar.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la convocatoria de ayudas, por importe de 949.612 euros, destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a centros privados concertados de Extremadura que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2020/2021.

Por su parte, el pasado día 8 de junio el DOE publicó la Orden cuyo objeto era el libramiento de fondos a centros públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para la dotación de libros de texto y material escolar y didáctico, para el curso 2020/2021 por importe de 6.050.388 euros.

Con estas convocatorias se pretende dotar "progresivamente" a los centros de libros de texto y de material escolar, propiciar el "ajuste" entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos, y promover la propiedad social, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En las ayudas para centros concertados, publicadas este viernes, se establecen dos modalidades: Modalidad A, para la adquisición de libros de texto, entendidos como los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, y que desarrollan los contenidos establecidos en la normativa vigente.

Se considerarán, no obstante, como tales los materiales correspondientes al primer ciclo de Educación Primaria, aunque no sean reutilizables en años sucesivos, y no se considerarán libros de texto aquellos materiales asociados a los libros de texto que por su naturaleza no puedan ser reutilizados por los alumnos.

Y la Modalidad B, para adquisición de material escolar, es decir, aquellos recursos de carácter fungible necesarios para la adquisición de aprendizajes curriculares relacionados con las diferentes áreas o materias del currículo.

Serán beneficiarios de estas ayudas los centros privados concertados de Extremadura, que impartan enseñanzas que se relacionan para cada una de las modalidades de ayuda: Modalidad A: Enseñanzas de Educación Obligatoria y Educación Especial; y Modalidad B: Enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto y de material escolar.

El alumnado becario, por su parte, dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto y material escolar seleccionados por el centro para los estudios que estén cursando.