Los agricultores y ganaderos podrán recibir a partir del 16 de octubre el 70 % de los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Este porcentaje será del 85% en el caso de que se trate de las ayudas destinadas al desarrollo rural.

Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020 al 15 de junio se han registrado 677.134 solicitudes en toda España hasta esa fecha. Esta cifra supone un 98% de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde ha destacado que el sistema de presentación por internet ha funcionado con éxito en todas las comunidades autónomas.

Después de la declaración del estado de alarma se han presentado cerca de 500.000 solicitudes de manera telemática, de las que más de 47.000 se han presentado en la última semana.

En el ámbito europeo, el Gobierno ha logrado ayudas al almacenamiento para determinados sectores, así como negociar que los fondos no comprometidos de los planes de desarrollo rural de las autonomías puedan ser transformados en ayudas puntuales.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno a favor del sector ovino/caprino, con un aporte de 10 millones de euros que se suman a los 168,5 millones de las ayudas de la PAC, a lo que se añaden las aportaciones realizadas por algunas comunidades autónomas.

El ministro también ha mencionado los apoyos al sector del vino, con la aprobación de un decreto dotado con 90,5 millones de euros, que se suman al resto de medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, dotado en su conjunto con 210 millones de euros.