La diputada de Ciudadanos, Marta Pérez, ha criticado en la Asamblea de Extremadura que la Junta "no reconozca ninguno de los errores que se han podido cometer durante la crisis sanitaria". Pérez ha reclamado un plan previo de salud pública en Extremadura que prevea las contingencias, así como que el personal del Sepad "por fin" se integre en el SES, y que se almacenen "ya" medios para surtir a los hospitales por si fuera necesario.

"Hay que tomar nota, para que lo que hemos vivido y seguimos viviendo no vuelva a repetirse con la misma intensidad", ha espetado Pérez, quien ha advertido de que los profesionales han tenido que afrontar "sin medios" la lucha contra el virus "durante un mes", ha dicho Pérez hoy en la Asamblea regional en la que ha comparecido a petición propia, José María Vergeles.

En este sentido, ha incidido en que "la realidad es que el control de la enfermedad no fue lo suficiente" en la región como venía asegurando el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien a su juicio sigue aplicando "la postverdad", y que "no ha estado a la altura en muchos momentos en los que el corazón debería haber primado sobre su ego".

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha defendido este jueves en el hemiciclo regional que hay que "endeudarse" lo que sea necesario para "reforzar" el sistema sanitario público y la atención a los mayores en Extremadura; así como que también hay que "cuidar" a los profesionales sanitarios en la región a través de un programa psicológico de ayuda a quienes lo reclamen.

Así, ha apostado por "defender" el sistema sanitario de salud como "una de las partes fundamentales de la sociedad", y como "servicio que garantiza la igualdad de trato a la población" incluso "en las peores condiciones".

De igual modo, Macías ha defendido que "hay que mejorar" las medidas de seguridad sanitaria en las residencias, así como aumentar la cartera de servicios a domicilio en la comunidad para ofrecer una atención "más humana" a los mayores.