Un total de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, han sido detenidos en un operativo policial desarrollado en la provincia de Cáceres este pasado miércoles contra el tráfico de drogas, y dentro del cual han sido intervenidos más de medio millón de euros.

El operativo ha sido llevado a cabo por la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cáceres, y en el mismo han colaborado funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Policía de Madrid y miembros de Vigilancia Aduanera de Cáceres.

En el mismo han sido detenidas ochos personas de entre 37 y 64 años de edad (seis de ellas con antecedentes por diversos tipos de delito) como responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo de capitales, trata seres humanos y pertenencia a grupo criminal organizado, explica en nota de prensa la Policía Nacional, que añade que la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de siete de los detenidos.

El operativo denominado "Operación Tejado", se inicio a principios del mes de noviembre de 2018, tras recibir en el grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres, informaciones anónimas a través de la pagina web de la Policía, acerca de un grupo completamente organizado, dedicado a la distribución y venta de diferentes sustancias estupefacientes en la provincia de Cáceres.

Tras esto, los agentes comenzaron numerosas investigaciones, todas ellas encaminadas en primer lugar, a corroborar las diferentes denuncias anónimas, y posteriormente tras ser verificado, identificar a los presuntos responsables, así como comprobar las diferentes funciones ejercidas por cada uno dentro de la organización criminal.

En todas las gestiones realizadas y llevadas a cabo, en las que también colaboró la brigada provincial de extranjería y fronteras de la misma comisaría, los agentes pudieron comprobar el alto nivel de organización de este grupo criminal, existiendo un "claro" reparto de roles y funciones tales como seguridad, transporte, custodia y finalmente la venta de las distintas sustancias, explica la Policía Nacional.

Este "clan" centraba su operatividad en las localidades de Navalmoral de la Mata, Casa Tejada y Saucedillo, si bien, también realizaban ventas de sustancias en otras localidades de la provincia cacereña.

Fruto de las numerosas vigilancias realizadas sobre los implicados, el pasado día 9 de junio, se tuvo conocimiento de la posible venta de una cantidad importante de sustancias estupefaciente, por lo que se estableció un dispositivo en el entorno de la organización, observando como dos de los investigados, salían de la provincia de Cáceres en dos vehículos, uno de ellos acompañado por su mujer e hijo con la intención de dar una aparente normalidad, haciendo la función de avanzadilla y evitar las posibles acciones policiales.

Tras una parada en la localidad de Talavera la Reina, los dos turismos dispusieron su regreso a Cáceres, motivo por el que los agentes, los interceptaron y tras realizar una inspección ocular en el vehículo conducido por el transportista, se localizó la cantidad de 1.048 gramos de una sustancia de color blanca, que sometida al narcotest dio positivo en cocaína, por lo que se procedió a la detención de los tres miembros de la organización.

Una vez detenidas estas personas, ya con la pertinente autorización judicial, se llevaron a cabo seis registros domiciliarios y un bar, uno en Navalmoral de la Mata, uno en Casa Tejada y cinco en Saucedilla, con el objeto de encontrar las pruebas e indicios necesarios, procediendo en estos a la detención del resto de implicados, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de moneda, blanqueo de capitales, trata seres humanos y pertenencia grupo criminal organizado.

En el operativo se han incautado 1.200 gramos de cocaína, 3000 gramos de marihuana, varias básculas de precisión, así como otros utensilios para el tratamiento y preparación de la sustancia estupefaciente.

Asimismo, se ha procedido a la intervención de 192.000 euros en efectivo y bloqueado en diferentes cuentas bancarias la cantidad de 372.000 euros. También se localizaron más de 20.000 billetes de diferentes cantidades falsificados, tintes, líquidos y otros útiles para la fabricación de estos.

Igualmente, en una de las viviendas registradas, se encontraba una mujer víctima del delito de trata de seres humanos por parte de los miembros de la organización, ya que era obligada a ejercer la prostitución en dicho domicilio en contra de su voluntad, reportando con su actividad beneficio económico a los integrantes del grupo criminal.

Dicho operativo continua abierto, llevándose a cabo por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cáceres con la colaboración del grupo de estupefacientes de la misma localidad, la incautación de numerosos inmuebles, vehículos y otros bienes, fruto de la actividad ilícita a la que se dedicaba este grupo criminal.