La Junta de Extremadura ha enviado en la tarde de este martes al Ministerio de Sanidad un informe de solicitud de que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan pasar a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha justificado esta petición en los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, que recogen "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas.

Y es que, de acuerdo a los datos que maneja la Consejería de Sanidad, en los últimos 14 días se han registrado 3 casos de coronavirus que han iniciado síntomas en la provincia de Badajoz, y 4 casos en la de Badajoz, mientras que en este periodo se han contabilizado 9 nueve fallecidos entre ambas provincias.

Además, en su solicitud, la comunidad extremeña ha argumentado sus "capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura", con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres, y "aún así, hemos hecho un refuerzo de médicos", con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente.

La región cuenta también "con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días" y de 94 días en el caso de los medicamentos, ha resaltado el titular extremeño de Sanidad, quien ha destacado además que la comunidad extremeña tiene capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias.

Por todo ello "nos sentimos con capacidad para poder abordar la fase 3", ha resaltado José María Vergeles, quien en cualquier caso ha recordado que "el virus sigue entre nosotros", por lo que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.