Más de 1.400 docentes forman parte hasta el momento del recién constituido Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, que trata de plantear iniciativas en favor del modelo público de enseñanza frente a los "recortes" de la Junta.

Así, como una de sus primeras iniciativas, el movimiento invita a alumnado, familias y personal no docente a sumarse a la convocatoria de protesta ante la Junta de Extremadura que según avanza se realizará "en breve".

"Nuestro único y principal objetivo es la defensa de la educación pública extremeña frente a los últimos recortes anunciados por los responsables políticos", señala en nota de prensa el movimiento, que pide también a los distintos sindicatos y grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura una "actuación urgente y contundente" ante los "recortes" que plantea, ha dicho, la Junta en el sector.

Reclama, en concreto, una reducción de la ratio alumnado por aula a 15 alumnos/as; provisión de acceso de calidad a Internet a alumnado y profesorado a través de terminales en los que el alumnado y sus familias puedan tener una comunicación directa con los docentes; ampliación de unidades y recursos de centros públicos; y la ampliación de plantillas orgánicas y funcionales de centros públicos y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

También solicita el mantenimiento de equipos directivos de centros públicos y ampliación de aquellos que no estén completos; así como el reforzamiento de Centros de Atención Educativa Preferente y Centros Rurales Agrupados para un mayor aprovechamiento de recursos que descongestione ratios de otros centros.

Asimismo, reclama la continuidad y ampliación de los programas que se desarrollan en los centros y, en concreto, aquellos que facilitan la conexión de los centros con el entorno y los Programas de Éxito educativo por su labor de acompañamiento y apoyo.

También aboga por la contratación de personal, como los PTSC, que sirvan de enlace con los Servicios Sociales y permitan brindar formación incluso a domicilio a las familias más vulnerables de cara a adquirir competencias en aspectos digitales (becas, libros y comedor, escolarización, contacto con los tutores/as y docentes) y socioeducativos (ayudar con herramientas y plataformas digitales, organización, gestión emocional).

Igualmente, reclama una dotación presupuestaria específica para los centros públicos, para gastos de aplicación del "Protocolo preventivo y de apoyo par a los centros educativos sostenidos con fondos públicos"; así como la modificación de la normativa de escolarización, para priorizar la escolarización en centros públicos sobre centros privados sostenidos con fondos públicos.

Al mismo tiempo, el movimiento pide el pago "inmediato" de los servicios prestados en Tribunales de las pasadas oposiciones y de las itinerancias docentes del presente curso; así como la ejecución de la subida salarial "ya acordada" del 2 por ciento; y el establecimiento de la jornada docente de 18-17-5 en Primaria y Secundaria (18 horas de docencia directa, 17 horas de planificación, coordinación, atención a familias, evaluación, y 5 horas de planificación, formación y evaluación fuera del centro).