El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado el recorte propuesto por la Comisión Europea en los fondos de la PAC para el próximo periodo operativo 2021-2027, que ha calificado como "dañino" para los intereses del campo extremeño.

Un recorte que alcanzaría los 4.300 millones de euros, un "mazazo" para los agricultores y ganaderos extremeños que "podrían ver peligrar su futuro". Monago ha afirmado que la UE no lo supliría "ni siquiera" con el nuevo instrumento de recuperación que la propia Comisión ha presentado para paliar los efectos del coronavirus de manera extraordinaria.

Así, ha asegurado que la cifra propuesta "deslumbró" alcanzando los 750.000 millones de euros pero para la PAC tan sólo se destinan 19.000 millones, apenas un 3 por ciento.

De este modo, Monago ha asegurado que si uno de los objetivos que pretendía la Comisión Europea al poner en marcha este plan era aprender la lección vivida durante estos dos meses de pandemia "está claro que algunos no han aprendido absolutamente nada".

El presidente del PP ha afirmado que Extremadura "no puede aceptar ni un euro de recorte sobre el actual" presupuesto para la PAC y ha recordado que, con la crisis del coronavirus, se ha comprobado que el abastecimiento de alimentos a la población ha sido "vital para evitar un caos aún mayor".

UN FUTURO "MUY NEGRO"

Pero para mantener esa seguridad alimentaria y garantizar el abastecimiento, los agricultores y ganaderos tienen que seguir produciendo y para ello "necesitan que sus explotaciones sean rentables". "Sin ayuda de la Unión Europea, el campo extremeño tiene un futuro muy negro", ha sentenciado.

Además, Monago ha expuesto que los agricultores y ganaderos tendrán que hacer frente a las nuevas exigencias medioambientales y climáticas con el denominado Pacto Verde y la Nueva Biodiversidad. "El campo extremeño ha demostrado durante décadas que sabe adaptarse y hoy en día es un campo del siglo XXI. Pero ese campo, que hace dos meses salía a las carreteras con sus tractores, no puede ver su situación agravada con este nuevo recorte", ha asegurado.

Para José Antonio Monago, "la primera condición es que se garantice la rentabilidad de sus explotaciones" y el recorte de casi un 9% en el presupuesto de la PAC "va en la dirección totalmente opuesta". "Si el campo no es rentable, no habrá campo", asegura.

SILENCIO DE LA JUNTA

Por último, el presidente del PP ha criticado el silencio tanto del ministro de Agricultura como del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mientras "casi 60.000 familias en Extremadura están con el alma en vilo y esperan una respuesta" por lo que no entiende que no se hayan puesto sobre la mesa ya las necesidades del campo extremeño, exigiendo, al menos, el mismo presupuesto para la PAC para los próximos años.

Según Monago, no se puede admitir "ningún tipo de recorte al sector primario, que ha demostrado durante esta pandemia que funciona y, además, lo hace muy bien" en España. Desde los productores al resto de la cadena agroalimentaria, Monago ha asegurado que "han garantizado el suministro de alimentos a la población y han demostrado que se puede contar con ellos, por lo que, ahora, ha llegado el momento de que tanto el Gobierno de España como la Junta de Extremadura den la cara por ellos", ha finalizado.

Imprimir