El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas para el ejercicio de 2020.

Estas ayudas cuentan con un importe de 1 millón de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El otro 25 por ciento está cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas españolas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Podrán ser beneficiarias también aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

Las actividades subvencionables serán aquellas actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría.

La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería será del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos; del 70 por ciento de los gastos subvencionables en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría; y del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

De ese modo, el valor máximo de la subvención por asociación será, para los gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos, de 80.000 euros. Para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de selección/conservación contempladas en el programa de cría, el importe máximo será de 50.000 euros. Por último, el límite será de 30.000 euros para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.