El Infoex interviene en 35 incendios forestales en la última semana

Personal del INFOEX trabajando.
El Infoex interviene en 35 incendios forestales en la última semana

De los fuegos registrados, 18 se han producido en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres. En ocho de ellos se ha activado el nivel 1 de operatividad del Plan Infoex, lo que implica un riesgo potencial para la población.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha intervenido durante la última semana en un total de 71 incidentes, de los cuales 35 han sido incendios forestales que han afectado a una superficie aproximada de 1.115 hectáreas en la región, según ha informado la Junta de Extremadura.

De los fuegos registrados, 18 se han producido en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres. En ocho de ellos se ha activado el nivel 1 de operatividad del Plan Infoex, lo que implica un riesgo potencial para la población o bienes de naturaleza no forestal.

Uno de los incendios más significativos ha sido el ocurrido el pasado 29 de junio en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), que no fue incluido en el anterior balance semanal y afectó a 432 hectáreas. También destaca el fuego declarado en Puebla de la Reina (Badajoz), con unas 180 hectáreas calcinadas.

Por otro lado, aunque no se activó el nivel 1, el incendio declarado el 5 de julio en Caminomorisco (Cáceres) implicó una gran movilización de recursos, tanto del Infoex como del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). El fuego se encuentra actualmente estabilizado, aunque continúan trabajando medios en la zona.

La previsión meteorológica para los próximos días no es favorable. Se espera una ola de calor con alertas amarillas por temperaturas máximas en toda Extremadura al menos hasta el miércoles. Además, los vientos serán fuertes a comienzos de semana, aunque se prevé que vayan perdiendo intensidad. También podrían producirse tormentas aisladas el martes por la tarde debido a la presencia de una baja térmica relativa sobre la región.

Ante este escenario, la Junta de Extremadura ha recordado que el riesgo por incendios forestales se mantiene en niveles muy altos y extremos en casi toda la comunidad. Por ello, se insiste en extremar las precauciones en labores agrícolas y actividades cercanas a zonas forestales para evitar nuevos focos.

Comentarios