El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado al Gobierno de España su preocupación por los incendios forestales con la llegada de la época estival y las altas temperaturas, debido a “las peculiaridades de la primavera y el confinamiento que no ha permitido hacer todas las labores de limpieza”.

Vara ha planteado este asunto a Pedro Sánchez este domingo y lo ha hecho en la undécima conferencia de presidentes autonómicos.

“Podemos tener un verano complicado en el ámbito de los incendios, por lo que tenemos que hacer frente a una situación grave y peligrosa”, ha señalado el presidente regional.

En total el pasado año 2019, se han declararon 530 siniestros en la región,  hubo 267 conatos (afectan a menos de una hectárea) y 263 incendios. El mayor número de incendios se registró en la provincia de Badajoz, aunque se calcinó más superficie en la de Cáceres.  El área  afectada fue  de 3.485 hectáreas, 3.237 corresponden a pastos, matorral y monte bajo y 248 a zona arbolada.

Por provincias, en Badajoz contabilizó 117 conatos y 155 incendios, afectando a 1.684 hectáreas, mientras que en Cáceres fueron  150 conatos y 108 incendios, en una superficie de 1.800 hectáreas.

La época de peligro alto de incendio trascurrió el pasado año desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Debido a las altas temperaturas y a la sequía, también se tuvo que declarar época de riesgo medio entre el 16 y el 21 del pasado octubre.