La Junta de Extremadura destinará un montante de 9 millones de euros a apoyar medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en la región siempre que se trate de plantaciones destinadas a la producción de uva destinadas a la vinificación.

El primer paso ha sido la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) a través de una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

La medida se aplicará a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y subvencionará tanto la  reconversión varietal como la reimplantación de viñedos, así como las acciones de mejora de las técnicas de gestión de viñedos (cambio de vaso a espaldera).

Se podrán beneficiar de estas ayudas, que se enmarcan en el Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, y cumplan los requisitos exigidos en la Orden de 8 de abril de 2020. El importe de esta línea de subvención no podrá superar el 75 % de los importes definidos en anexo de la resolución publicada este miércoles.

Los formularios de solicitud y la documentación a adjuntar aparecen recogidos en el DOE y están disponibles en el portal Arado y Laboreo del departamento de Agricultura.

Las solicitudes podrán remitirse a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de modo telemático o registrarse en la Administración regional u organismo de los sistemas de registro único.

El crédito disponible para estas ayudas se financiará en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), disponiéndose de 8 millones de euros para 2020 y de 1 millón para 2021.