El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias, para el curso 2019/2020, por un importe de 1.460.000 euros que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la comunidad.

Como novedades la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que pueden acogerse a ella los estudios de grado que tenga concedido además de la beca por parte del ministerio el componente de rendimiento académico, así como aquellos máster que están habilitados por la Universidad de Extremadura y que tienen una profesión vinculada con la citada universidad.

Al respecto, Gil Rosiña ha subrayado la "apuesta decidida" del Ejecutivo regional "por la educación y el acceso a la educación pública de todos los estudiantes, y por supuesto de las familias extremeñas que hacen un esfuerzo importante para que sus hijos puedan ir a la universidad".

Con ello, las becas están destinadas a estudiantes de títulos oficiales de Grado matriculados en la Universidad de Extremadura o bien en cualquier otra universidad pública del territorio español siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura o no se hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte en la UEx.

También a los estudiantes de másteres, en la Universidad de Extremadura y en régimen presencial, que habiliten o estén vinculados con una profesión regulada.

Para la obtención de estas becas será necesario que la persona solicitante tenga concedida la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso académico 2019/2020, con el único componente de beca de matrícula o con los componentes de beca de matrícula y cuantía ligada a excelencia en el rendimiento académico.

La orden de convocatoria incluye dos modalidades, en concreto, la de residencia, que tendrá una cuantía de 1.500 euros, y la que está vinculada a la renta familiar del alumno, dotada con 500 euros, apunta en nota de prensa la Junta.

En el caso de la primera modalidad, la ayuda está destinada a sufragar los gastos de residencia en una localidad distinta a la del domicilio familiar, mientras que la segunda ayudará a cubrir gastos generales a aquellos alumnos cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la propia orden de convocatoria.