El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará a los médicos de fuera de la Unión Europea "que haga falta" para reforzar el sistema sanitario público de la región y además ha ofrecido un empleo de larga duración a los 197 especialistas que finalizan su período de formación en mayo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Bienestar Social, José María Vergeles, ha explicado a Radio Interior que Extremadura estaba en desventaja con otras comunidades autónomas, por lo que ha decidido flexibilizar los requisitos para la contrataciòn de médicos de fuera de la Unión Europea que vengan a reforzar el sistema sanitario en algunas especialidades y de este modo poder afrontar con mayores garantías la lucha contra el coronavirus. 

La Junta eliminará el requisito de nacionalidad que hasta ahora era imprescindible en el nombramiento como personal estatutario de extranjeros extracomunitarios para determinadas especialidades médicas, pero esto no quiere decir que vayan a ser contratados médicos de otros países no pertenecientes a la Unión Europea de manera inmediata, pero sí en las próximas convocatorias de acceso.

Vergeles ha dicho que el SES no tiene contabilizado el número de médicos extracomunitarios que vendrá a Extremadura y ha aclarado que el estatuto marco del personal sanitario establece que las comunidades autónomas podrán regular con un instrumento normativo con rango de ley el acceso a la profesión de especialistas siempre que tengan el título homologado.

El consejero aclaró que no es una medida que permita cuantificar cuántos médicos de fuera de la UE van a ser contratados, pero sí precisó que serán "los que haga fatla".

"Hasta ahora no los podíamos contratar con carácter estatutario con una cierta estabilidad en la plantilla del SES, todos eran contratos que pertenecían a eventualidades y no era un trabajo con unas condiciones adecuadas", explicó el consejero.

Por otra parte, Vergeles dijo que la próxima semana el SES ofrecerá contratos en régimen de interinidad o de larga duración a 197 médicos que han terminado la especialidad en esta comunidad autónoma, una oferta que se hará efectiva una vez sea comunicada a la mesa sectorial de sanidad.

La oferta afecta a 197 profesionales que finalizan su período de formación el próximo mes de mayo y de ellos 86 son facultativos especialistas de área que trabajan en los hospitales y 99 médicos de familia de equipos de atención primaria repartidos por los distintos centros de salud de la región. Completan el cupo siete médicos de urgencia hospitalaria, cuatro pediatras de atención primaria y un médico de urgencias de atención primaria.

"Ofrecemos lo mejor que tenemos y en las mejores condiciones que podemos", aseguró el consejerom quien dijo que el SES realiza esta oferta de empleo para cubrir vacantes en los sitios en los que se necesitan con el fin de que los especialistas puedan elegir esos contratos "que son de un enorme atractivo".

A este respecto consideró que de este modo podrá "revertir a la sociedad lo que se ha invertido en su formación" y añadió que "formar a un especialista vale mucho dinero que sale de todos y cada uno de los impuestos de los españoles".