El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró esta mañana que en la región se han registrado 486 fallecidos más que el año pasado en las mismas fechas y que la Junta no ha informado de ello.

Monago compareció en la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura celebrada este jueves y aseguró que entre el 23 de marzo y el 13 de abril ha habido 486 fallecidos más en la región que en el mismo período del año anterior.

Por tanto, según sus datos, a la cifra de 407 víctimas oficiales reconocidas por la Junta de Extremadura que habrían perdido la vida como consecuencia del coronavirus, habría que añadir las 486 más que, según los registros civiles, han muerto en estas fechas, por lo que el número total de defunciones sería de 893.

"No cayó un meteorito en Extremadura", dijo Monago, dando a entender que, en realidad, la cifra total de muertes registrada como consecuencia de la enfermedad, y de la que la Junta no ha informado, es más del doble de la reconocida oficialmente.

Con respecto a las críticas recibidas por el ejecutivo de que "aquí no hemos venido a contar muertos", Monago aclaró que le importan los fallecidos y que va a pelear por cada uno de ellos "por justicia, por sus familiares y por la dignidad que se merecen".

"A mi sí me importan los fallecidos", añadió Monago en su intervención, y con respecto a las palabras de Fernández Vara sobre la decisión de ingresar en cuidados intensivos a determinados pacientes que finalmente no fueron llevados a UCI, le lanzó una advertencia a Vara.

Así, en su turno de réplica, advirtió: "No intente echarme los médicos encima". Y añadió que la decisión de dar el pasado "de la sedación a la muerte lo han dado algunos de sus directivos". 

Monago insistió en que la actuación de la pandemia en Extremadura ha sido negligente, aunque reconoció que deberá determinarlo un juez en el caso de que haya habido alguna responsabilidad.

"Han mandado a los médicos a trabajar al frente del batalla como si fueran kamikazes" con bolsas de basura y equipos de protección que no eran los adecuados, por lo que muchos profesionales sanitarios han resultado contagiados, consideró Monago.

"Mi objetivo es que usted acierte y le quedan algunos años por delante, y mi mejor manera de ayudarle es hacer lo que estoy haciendo hoy", dijo refiriéndose a Fernández Vara.

"Mi respeto lo tiene, pero la confianza se la tiene que ganar", añadió Monago, que rechazó ofrecer un pacto gratis a Vara tras sus errores y no haberse dejado aconsejar en esta crisis.

Para el líder del PP de Extremadura no podrá producirse una desescalada real del confinamiento mientras no se realicen test masivos a la población.