Una treintena de jóvenes participará en la segunda edición del festival virtual 'Abriendo ventanas – Jóvenex Fest', organizado por la Consejería de Igualdad y Portavocía a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y que se celebrará este viernes y sábado en la red social Instagram.

Tras un periodo de inscripción previo, se ha seleccionado a estos participantes, procedentes de toda Extremadura y que actuarán en directo a través de sus perfiles personales en esa red social.

Los jóvenes participantes, de entre 14 y 31 años, proceden de diferentes localidades extremeñas como Plasencia, Almendralejo, Moraleja, Jerez de los Caballeros, Llerena, Villafranca de los Barros, Olivenza, Zafra, Badajoz y Cáceres, según ha detallado la Junta de Extremadura.

La primera jornada del festival comenzará a las 18,00 horas del día 24 y contará hasta las 22,30 horas con actuaciones musicales y de danza de 16 jóvenes, mientras que el día 25 también de 18,00 a 22,30 horas habrá actuaciones musicales, danza, literatura y monólogos.

Las actuaciones musicales tendrán una duración de entre 15 y 30 minutos y el resto de disciplinas de entre 5 y 15 minutos. Como en la primera edición, ambos días se realizará un paro de 10 minutos entre las 20,00 y las 20,10 horas para proceder al aplauso que diariamente se realiza como apoyo a los profesionales que de una u otra manera están trabajando durante la cuarentena.

La segunda edición de 'Abriendo ventanas – Jóvenex Fest' mantiene su objetivo inicial, que es ofrecer planes culturales a la juventud extremeña durante su estancia en casa y animarles a cumplir las medidas establecidas con motivo de la crisis del coronavirus.

Según el Ejecutivo autonómico, la juventud es uno de los sectores de la población que puede tener "más reticencias" a la hora de permanecer en sus domicilios durante estas semanas y la situación se hace "más complicada" con la ampliación del período de confinamiento.

Ante ello, desde el IJEx se ha entendido que es "necesario aportar incentivos que favorezcan su estancia en casa" y una de esas propuestas es crear un espacio artístico durante dos días que lleve la cultura directamente a los jóvenes a través de uno de los canales de comunicación más usado por ellos, como es Instagram.