Cualquier medida que llegue para frenar la expansión del Covid-19 es bienvenida donde los medios para este fin son limitados. Moraleja es uno de los municipios en los que desde hace semanas se planta cara a la expansión del coronavirus y ahora contará con el refuerzo del equipo de bomberos de la Diputación de Cáceres.

Las tres residencias de Moraleja se verán sometidas a esta limpieza y desinfección total a pesar de que las tres están libres de casos positivos y, de momento, no hay ancianos que presenten síntomas compatibles con el Covi-19. En dos de los dos centros de la tercera edad, la plantilla se han encerrado con los mayores para evitar la entrada o salida de posible carga viral.

En la población se han confirmado cuatro casos positivos, uno recibió el alta del Hospital de Coria y el resto evoluciona correctamente. En varias viviendas de Moraleja hay personas aisladas con síntomas de coronavirus a las que se les está tratando telefónicamente pero no se les ha hecho es test. 

El alcalde, César Herrero, agradeció esta medida que llega desde la Diputación de Cáceres "por seguir muy de cerca a nuestros pueblos y tomar medidas que mejoren la situación de los mayores", añadió.

UN BATALLÓN PROFESIONAL 

Como informó Radio Interior, la  Unidad Militar de Emergencias (UME) ha impartido a los bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres un curso con las nociones esenciales que les permitirán comenzar este domingo las labores de desinfección de las primeras residencias de mayores de la provincia

Las autoridades se encuentran especialmente preocupadas por la población más vulnerable, que es la de las personas mayores que se encuentran en centros residenciales y pisos tutelados, donde se ha propagado con especial virulencia el coronavirus Covid-19. Según los datos oficiales de la Junta de Extremadura, más del 50% de los fallecidos como consecuencia del coronavirus eran usuarios de centros de mayores, con una edad media de 81 años.

Por este motivo, la jornada del sábado fue la elegida para impartir el curso de formación con el que la Unidad Militar de Emergencias ha transmitido a los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios el protocolo de actuación para llevar a cabo la desinfección de las áreas de especial vulnerabilidad.

 Los bomberos utilizarán fumigadores, actuarán en los centros de mayores por sectores y llevarán a cabo las labores de desinfección con la menor alteración posible del ritmo de los usuarios. El objetivo es mantener la protección de los residentes, cuidadores y del personal del SEPEI.