MÓNICA PASCUAL-FRONTERA PORTUGAL ELVAS-MONFORTINHO

El Gobierno ha decidido este lunes suspender la libre circulación de ciudadanos y restablecer los controles en las fronteras para intentar frenar la propagación del Coronavirus Covid 19. Desde las 00.00 horas de este lunes queda prohibido acceder a Extremadura desde Monfortinho, Marvão o Elvas y sólo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles residentes, transportistas, trabajadores intracomunitarios o a quienes acrediten fuerza mayor.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de volver a realizar controles en los pasos fronterizos con Francia y Portugal y lo ha hecho poco después de que la Comisión Europea propusiese prohibir la entrada en la UE durante 30 días. Esta medida debe ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre prevista para este martes.

De este modo se vuelve a la situación anterior a 1995, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Schengen por el que 26 países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El acuerdo establece un espacio común y los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Por el momento, el control fronterizo se aplicará vía terrestre y no se descarta la adopción de otras medidas que afecten al tráfico marítimo o aéreo.