RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El coronavirus ha obligado a las instituciones a aplazar el Festivalino de Pescueza y pone en duda la celebración de la Feria Internacional del Toro de Coria, así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. A su vez ha asegurado que la cita en la ciudad cauriense tiene todo los requisitos para ser aplazada ya que reúne a más de mil personas de diferentes puntos del país.

Vergeles ha asegurado la importancia de trabajar en coordinación entre las instituciones y los extremeños para conseguir frenar el virus. Además, ha explicado en Coria las diferentes medidas para frenar la crisis del coronavirus en la región. Una vía, ha explicado, de coordinación para trabajar conjuntamente y “parar los pies” a este virus.

El vicepresidente segundo ha hecho hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente en Extremadura para evitar una rápida expansión del coronavirus. Además, ha asegurado estar en continuo contacto con los ediles de las diferentes localidades para conocer de primera mano las diferentes situaciones de la región.

Vergeles ha explicado los síntomas más comunes de la COVID-19 como la fiebre, el cansancio y la tos seca. Además, ha asegurado que algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Especial atención, ha dicho, en las personas mayores o aquellas que padecen afecciones médicas subyacentes puesto que pueden generar una enfermedad grave.

Vergeles ha hecho un llamamiento a los ciudadanos con respecto al coronavirus y ha mostrado “confianza plena en que juntos vamos a salir de esta crisis y vamos a estar bien”.

El titular de Sanidad ha recomendado a los ciudadanos que ante la situación actual no viajen si no es imprescindible. Además, en el caso de tener viajes concretados se debe pensar en los riesgos del mismo.

Además, ha recomendado que el cuidado de personas mayores deben producirse en el domicilio y ha instado a la ciudadanía a que “se expongan lo menos posible a aglomeraciones y eventos”.

Vergeles, ha avanzado que vienen "15 días malos que vamos a pasar, donde puede haber un aumento de los casos" de coronavirus, por lo que ha pedido a la ciudadanía que "colabore, participe y atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este miércoles en la localidad cacereña de Coria, donde ha participado, junto con el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en una reunión con la Junta Técnico-Asistencial y Atención Primaria del Área de Salud Coria para coordinar las actuaciones frente a la infección por coronavirus.

Una reunión que, según ha explicado el consejero, se enmarca en los encuentros que están manteniendo con todas las juntas médico asistenciales de los hospitales, y con Atención Primaria de salud "para llevar un trabajo coordinado entre todas las áreas de salud en relación con el brote de coronavirus".

Se trata de reuniones en las que están representadas la parte de salud pública, la parte más asistencial del hospital y de Atención Primaria, así como de Medicina Preventiva, para "poner en común aquellas dudas y cuestiones que haya en el tema del coronavirus, siempre con sujeción a los protocolos que manda el Ministerio de Sanidad".

También Vergeles ha querido felicitar a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud porque "en líneas generales están haciendo un magnífico trabajo".