MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha concedido 128.237,52 euros en la convocatoria de ayudas 2019 para apoyar a las empresas extremeñas que desean expandirse a través del modelo de franquicia, según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las subvenciones concedidas tienen por objeto facilitar creación de la franquicia, cofinanciando los gastos asociados a la elaboración de los manuales, del contrato de franquicia, el diseño de la imagen corporativa, así como para la actualización de estos documentos cumpliendo determinados requisitos, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Se apoya también la inversión en TIC, al subvencionar los programas informáticos a medida para la gestión integrada de la franquicia.

El decreto 161/2018 prevé además una línea específica para la formación inicial de los franquiciados y otra para la promoción comercial de la franquicia y para los gastos de publicidad.
 
La convocatoria 2020 de estas ayudas está dotada con 175.000 euros en esta anualidad y el plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el próximo 13 de febrero.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser beneficiarias las franquicias que tengan domicilio fiscal en Extremadura, tengan registrada la marca en la Oficina Español de Patentes y Marcas y cuenten con al menos tres establecimientos franquiciados, ya sean propios o franquiciados, según se haga constar en la solicitud de ayuda.

Tendrán consideración de gastos elegibles los relacionados con la creación de la franquicia, actualización de documentación, formación, así como promoción y publicidad.

Estas ayudas subvencionan desde el 40 por ciento hasta el 70 por ciento, según el tipo de gasto.