MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

CCOO de Extremadura reitera a la patronal y a los responsables políticos que es necesario a su juicio incrementar los salarios y la cuantía de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo que se ha "perdido" estos años y "reducir la diferencia con el resto de España", ya que la región extremeña sigue siendo la comunidad con los salarios y las pensiones "más bajos".

Los salarios pactados en convenio, según los datos del Ministerio de Trabajo, han subido hasta el mes de noviembre el 2,31 por ciento a nivel nacional y el 1,57 por ciento en Extremadura, señala CCOO, que añade que por tanto "en vez de caminar hacia la eliminación de esas diferencias, se ahonda en la discriminación de los trabajadores y trabajadoras extremeños".

Para CCOO, es "fundamental" que se cumpla con la aplicación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado en ley por el Gobierno y con el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado entre patronal y sindicatos, con subidas salariales mínimas de un 2 por ciento y un salario mínimo pactado en convenios de 14.000 euros anuales, apunta.

En este sentido incide en que el aumento de los salarios y las pensiones son "claves" para la "consolidación del consumo" de las familias y con ello el "impulso económico" frente a un "panorama generalizado de ralentización del crecimiento".

Por otra parte, recuerda que la inflación interanual se situó en el mes de noviembre en un 0,4 por ciento en el índice general, tres décimas más que la registrada el mes anterior.

En Extremadura, la tasa de inflación anual ha aumentado dos décimas, hasta el 0,3 por ciento. El Transporte es uno de los grupos que explican esta "ligera" subida, al estabilizarse los precios de los carburantes en este mes, frente al descenso que se produjo en el mismo mes de 2018. Por otro lado, el descenso de los precios de la electricidad, que han descendido "más" que en noviembre del año anterior, ha servido para "contener" la subida del índice general.

La inflación subyacente se mantiene un mes más en el 1 por ciento, cifra que se alcanzó en el mes de septiembre y se sitúa a seis décimas de la tasa del índice general.

Los precios no registraron variación ninguna respecto al mes anterior en Extremadura, frente a un aumento del 0,2 por ciento en el mes de noviembre en la media del país, añade el sindicato.

La contención de los precios en Extremadura en el último mes se ha producido gracias a la bajada experimentada en el grupo de Alimentos de un 0,7 por ciento, junto al comportamiento "menos alcista" en la región en Vestido y calzado, de un 2,6 por ciento mensual frente al 4,9 registrado en la media española.