RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La moralejana Victoria Martínez ha sido homenajeada en Cuenca dentro de una iniciativa de reconocimiento a mujeres centenarias. Martínez ha vivido todo un cumpleaños inspirado en el cine, género y oficio por el que se ha desvivido durante gran parte de su vida.

 

Martínez fue la impulsora de los “Cines España” en la localidad de Moraleja. Un homenaje cargado del séptimo arte con películas que han marcado la vida de esta moralejana como "Lo que el viento se llevó", primer largometraje que proyectó el cine que sacó adelante.

 

La moralejana ha dedicado toda su vida al mundo del cine. Ella, junto a su marido, se encargaba de colgar las carteleras en diferentes puntos de la localidad, vendían helados y cacahuetes y se entregaban para que los espectadores pudieran disfrutar de su estancia en la sala.

 

El hijo de la moralejana, Pedro Roca, ha explicado que su familia siempre estuvo dedicada al cine. Fueron sus abuelos, cuando llegaron a España desde Argentina, los que se hicieron con un cine. Ahí es donde comenzó todo, ha explicado.

Pedro Roca también ha señalado la diferencia entre el cine de la época en la que “mi madre recibía llamada telefónicas para reservas las entradas porque este medio, el séptimo arte, era la única distracción de aquel entonces”.

Tampoco ha olvidado subrayar el carácter emprendedor de su madre. “Nosotros vivíamos en la Ronda del Foso, donde hay un estanco. Mi madre veía entrar a muchas personas al establecimiento y me preguntó que por qué no nos hacíamos con un estanco”. 

 

Este homenaje y reconocimiento a Martínez ha tenido lugar en el Hospital de Santiago de la mano de la dirección y comunidad de las Hijas de la Caridad de Cuenca, lugar en el que está instalada la moralejana.