RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El sindicato CCOO ha trasladado a la Junta de Extremadura su preocupación por los "recortes en derechos" que sufren los empleados de las últimas empresas concesionarias del servicio de limpieza del Hospital de Coria.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos, Antonio Pino, ha afirmado que pese al compromiso del Ejecutivo autonómico de primar otros conceptos, durante las últimas adjudicaciones se han seguido teniendo en cuenta las ofertas a la baja.

Esta situación provoca que los trabajadores sufran "recortes en derechos" a través de la subida de la carga de trabajo, de la supresión de días de asuntos propios o de otros incumplimientos del convenio colectivo, ante lo cual la Junta de Extremadura "debe actuar".

Según ha explicado, el problema radica en que los últimos concursos han estado caracterizados por la adjudicación de ofertas con "bajas temerarias", donde el Ejecutivo autonómico "ni tan siquiera se ha preocupado por tomar cartas en el asunto".

En su opinión, la solución pasa por un compromiso "en firme" por impulsar la contratación de estos servicios primando conceptos como la calidad en el empleo, en detrimento de las ofertas a la baja.

"De momento no se ha hecho nada, aunque la Junta ha afirmado que se pretende arreglar", ha expresado el dirigente sindical.

En su opinión, "todo lo que se ha conseguido desde hace dos décadas atrás en este área ahora se está perdiendo en muchos casos debido a estas circunstancias", una situación que, advierte, también se está produciendo en las concesiones en otros sectores, como por ejemplo la de la seguridad privada.