MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El nuevo curso escolar 2019/20 arranca este jueves, 12 de septiembre, en Extremadura, con alrededor de 1.160 alumnos menos, a falta de contabilizar las últimas matriculaciones, y 464 docentes más en las aulas.

En concreto, este jueves comienzan las clases del 2º ciclo de Educación Infantil, toda la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Especial, mientras que el resto de niveles educativos irán iniciando el curso progresivamente hasta el 4 de octubre.

En total, son 175.615 los estudiantes de las distintas enseñanzas los que comienzan el curso 2019/20, lo que suponen 1.163 alumnos menos que el pasado curso, debido al descenso de la natalidad, según los datos aportados por la Consejería de Educación.

Este nuevo curso contará en total con 16.188 profesores, que suponen 464 más que el curso anterior, un incremento que se debe, fundamentalmente, a la implantación este curso de las 18 horas lectivas en Secundaria, a los desdobles de asignaturas, a las nuevas enseñanzas de los conservatorios de música y a la implantación del segundo curso del nivel C1 en las escuelas de idiomas de la región.

Una de las novedades es que este curso se inicia con la aplicación del nuevo decreto de interinos, que recoge varias medidas para impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los docentes, entre ellas la nueva zonificación, con ocho zonas en vez de dos; la ampliación de los supuestos justificados de renuncia o la protección frente a enfermedades graves, entre otros aspectos.

Además, destaca también el Ejecutivo extremeño que este nuevo curso será un "referente en la implantación de los espacios cardioprotegidos", ya que en el primer trimestre se instalarán desfibriladores en todos los centros educativos de la región, concretamente 785, en colaboración con las diputaciones provinciales.

Respecto a becas, ayudas y servicios educativos complementarios, la Consejería de Educación y Empleo destina este curso 8,2 millones para ayudas de libros de texto y material escolar, 700.000 euros más que el curso pasado, y tendrán derecho a beca unas 70.000 familias.

Respecto a la red de comedores escolares, Extremadura cuenta con unos 260, a los que este año se incorpora uno nuevo en el CEIP Francisco Valdés de Don Benito, y además habrá nueve aulas matinales nuevas y otras nueve que ampliarán el servicio, de tal forma que atenderán en total a 5.500 alumnos.

Además, el nuevo curso arrancará con unas 610 rutas de transporte escolar, que enlazarán el centro educativo y el lugar de residencia de 17.000 escolares.