MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que apruebe ayudas para garantizar el suministro de agua a las ganaderías en la comunidad.

Ante el anuncio de un próximo encuentro entre Vara y las opas para abordar la situación del campo extremeño, Cortés ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional que "se deje de reuniones" y "de manera inmediata" publique una orden que apruebe "urgentemente" ayudas para garantizar el suministro de agua a las ganaderías. Además ha pedido que se estudien ayudas al resto de sectores.

Tras subrayar que el campo extremeño viene sufriendo la actual sequía "prácticamente desde el otoño, con precipitaciones muy inferiores a la media", ha advertido de que "esta sequía se ha agravado con la ausencia total de precipitaciones esta primavera que ha producido importantes daños tanto en cultivos como en pastos y especialmente grave en el suministro de agua para la ganadería extremeña".

En todo caso, entiende que se está "a tiempo" de estudiar las posibles ayudas para "paliar" el impacto de la sequía en los cultivos, aunque incide en que "lo verdaderamente alarmante y urgente eran las ayudas e inversiones para aportar agua a las ganaderías", señala en nota de prensa La Unión Extremadura.

Al respecto, ha apuntado que "el presidente de La Junta, tiene el mismo derecho que todo el mundo a coger las vacaciones, pero no es admisible irse el y su consejera de vacaciones mientras los ganaderos ven cómo aparte de tener que alimentar a su ganado con piensos y pajas traídas de distancias superiores a los 400 kilómetros, están teniendo que improvisar elementos para poder aportar agua al ganado".

"Los ganaderos extremeños llevan ya tres meses teniendo que abastecer de agua a las ganaderías, ya que desde junio los abrevaderos están secos o el agua que hay en los mismos no es apta para el consumo animal", ha apuntado Luis Cortés.