MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Los cazadores extremeños podrán abatir desde puesto fijo tórtola común, paloma, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro. Además, en esta modalidad podrá utilizarse un perro que estará atado en el puesto hasta el momento del cobro.

Esta es una de las claves ofrecidas por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), con motivo de la media veda, que arrancó en la comunidad el pasado 15 de agosto, fecha desde la cual se puede cazar codorniz al salto, con un cupo de 10 ejemplares por cazador y día. Además, se podrá llevar un solo perro que podrá ir acompañado de un segundo si tiene menos de 12 meses de edad.

El horario establecido es desde las 7,00 horas hasta las 11,00 horas y a partir de las 17,00 horas los sábados, domingos y festivos de carácter nacional y regional.

El cupo para la tórtola común es de 10 ejemplares por cazador y día y de 15 ejemplares para la paloma. Podrán abatir tórtolas turcas aquellos cotos que cuenten con autorización para ello. La distancia mínima al coto colindante para la modalidad de puesto fijo es de 100 metros salvo que exista acuerdo entre las partes.

Por último, hay que tener en cuenta que el día 9 de septiembre queda fuera del periodo de caza en media veda, a pesar de ser festivo en Extremadura, así como está prohibida la utilización de reclamos, salvo para el zorro.