RAQUEL DE LA ROSA – LA MOHEDA DE GATA

Tres compañías participarán del 10 al 13 de agosto en el II Certamen de Teatro Feminista 'Suceso Portales' de la localidad cacereña de La Moheda de Gata, que organiza la Plataforma Investigación, Cultura y Desarrollo Social (Incydes).

El certamen comenzará el sábado 10 de agosto con la obra 'Yerma' a cargo de la compañía Tiflonuba Teatro de la Once, continuará el domingo con 'Proyecto Requiem' de Compañía A.C. El Taller, y finalizará el martes, 13 de agosto, con 'Entre nos', de la Compañía D'Sastre.

El evento se integra dentro del proyecto 'El arte de la igualdad' que incluye concursos de fotografía y una exposición de pintura.

Las actividades se realizarán en el patio de las antiguas escuelas de La Moheda de Gata y las representaciones teatrales tendrán lugar en el 'Patio de la Biblioteca' a partir de las 22,30 horas.

Además todas las actividades son gratuitas y están destinadas a mayores de 14 años. Por su parte, los menores podrán disfrutar de la obra de teatro "superpower" a cargo de María Briss.

Este evento pretende "democratizar" el acceso a la cultura y el arte, además de "difundir" mensajes críticos en torno a las relaciones de poder entre hombres y mujeres, señala Incydes, que con esta iniciativa pretende acercar la cultura a la población rural, además de usar el teatro como "herramienta para cuestionar la distribución de roles y estereotipos en función del género".

Asimismo, consideran las expresiones artísticas una herramienta "privilegiada" para promover reflexiones y actitudes "críticas" respecto a las relaciones de poder que están normalizadas por la sociedad.

Las obras que se representarán han sido seleccionadas por una comisión integrada por asociaciones locales, junto a la oficina de igualdad de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, el Ayuntamiento de La Moheda junto a INCYDES.

La organización destaca que las obras seleccionadas son de "enorme calidad artística" y que todas ellas hacen "gala" de una perspectiva feminista, puesto que abordan problemas de género, porque desarrollan el punto de vista de la mujer y por su capacidad de concienciación.

El evento está financiado a través de la línea de igualdad de oportunidades que establece la Diputación de Cáceres, que junto al Ayuntamiento de La Moheda colaboran con Incydes.