El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que las empresas de áridos están a la cabeza en desarrollo y gestión sostenible, y deben seguir avanzando en esa materia porque es la mejor manera de contribuir a la mejora del medio ambiente y a mantener o incrementar los 2.000 puestos de trabajo del sector en Extremadura.

Del Moral ha realizado estas declaraciones durante la celebración en Badajoz del Día de los Árboles y los Áridos, que se ha desarrollado en la Gravera Rincón de Caya con la participación de una veintena de escolares. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez.

La comunidad extremeña cuenta con 50 explotaciones abiertas que produjeron en 2013 alrededor de seis millones de toneladas de áridos, con una cifra de negocio de 75 millones de euros.

"A pesar de las incertidumbres actuales, la producción de áridos es y va a seguir siendo una industria imprescindible para el desarrollo económico y social de Extremadura y España, y así lo entiende el Gobierno extremeño: sin áridos no hay desarrollo, no hay empleo; sin áridos no hay carreteras, no hay hospitales, ni viviendas", ha manifestado el titular autonómico de Fomento. 

Del Moral también ha dicho que hay señales que apuntan a una pronta recuperación del sector, máxime si tenemos en cuenta las inversiones de 460 millones en obra pública entre los gobiernos central y extremeño en la cartera de Fomento durante este año, a la que hay que sumar los presupuestos que ambas Diputaciones y los Ayuntamientos están destinando a la construcción. Todo ello, a buen seguro inducirá una importante dinamización en nuestra economía y en nuestro mercado laboral, ha indicado el consejero.