RAQUEL DE LA ROSA – VALLE DEL ALAGÓN

El Centro Rural Agrupado del Valle de Alagón de Alagón del Río opta al galardón en la categoría de proyectos educativos desarrollados en centros de educación infantil y primaria con “Cuadros que susurran historias” en el Premio a la Acción Magistral 2019.

La finalidad de esta actividad es potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan para hacer de la escuela un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

El Centro Rural Agrupado ha apostado por una propuesta en la que los alumnos recrean escenas de obras de arte como "Las meninas" de Velázquez o "Los fusilamientos" de Goya. 

Las iniciativas finalistas son proyectos de innovación social educativa presentados por centros escolares, docentes, alumnado y asociaciones de padres que abordan en su mayoría temáticas relacionadas con el desarrollo personal del alumnado, la educación ambiental y la integración.

En la categoría de proyectos desarrollados por centros de educación secundaria, ha resultado finalista el instituto "Jaranda" de Jarandilla de la Vera por "El viaje a todas partes", una guía de rutas de viaje culturales y literarias para promocionar la región, que los alumnos han diseñado en un aula intergeneracional junto a compañeros mayores. 

También compite por el premio el colegio "Nuestra Señora del Carmen" de Badajoz, en la categoría de ideas del alumnado que contribuyen a solucionar problemas que se plantean en su propia comunidad educativa, por su iniciativa "H20 Rock", un proyecto sostenible basado en una jardinera hecha con productos reciclados que se riega a través de un sistema de recogida de agua de lluvia.