Las hipotecas de las viviendas experimentarán una subida del 31,05% durante este mes de mayo en Extremadura tras la última subida mensual del euríbor, que ha llegado a niveles que no se registraban desde diciembre del 2000 y que afectará a los que revisen próximamente la cuota de su hipoteca.

Según informa El Periódico Extremadura y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Extremadura la cuantía media de las hipotecas de viviendas constituidas en abril del 2007 se sitúa en 92.509 euros. Con la subida mensual prevista para este mes –del 31,05%– , las hipotecas habrán experimentado un encarecimiento del 372,6% en apenas un año.

Uno de los responsables de esta situación es el euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas y que se ha situado en abril en el 4,820%. Esto ha originado un aumento de 600 euros al año para quienes lo usen en la revisión. A esto hay que sumar que este repunte del indicador, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de mayo, le sitúa casi seis décimas por encima del nivel de hace un año.

A nivel nacional, al tomar como referencia la hipoteca media constituida para comprar una vivienda en abril del 2007 (148.622 euros a 26 años de plazo), a la que se aplique la revisión del euríbor de abril de este año, la cuota experimentará un incremento medio de 49,9 euros al mes y de 598,8 euros al año.

La subida del indicador la sufrirán de un modo más severo las familias madrileñas, catalanas, vascas y baleares, ya que el importe medio de las hipotecas constituidas en estas comunidades es superior al resto de las comunidades autónomas.