MÓNICA PASCUAL – IDANHA A NOVA

Representantes de distintas Administraciones reclamaron este miércoles con motivo de la inauguración de la Feria Rayana en Idanha-a-Nova (Portugal), la finalización de los 60 kilómetros que faltan para completar el trazado de la autovía autonómica EX–A1 hasta el municipio luso de Monfortinho y su prolongación hasta Castelo Branco para enlazar Madrid y Lisboa por Extremadura y la Beira Baixa.

Como ya hicieran hace un año en Moraleja (Cáceres) y más recientemente en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid, las autoridades reclamaron celeridad a este proyecto por considerar que contribuirá a vertebrar este territorio transfronterizo y a luchar contra la despoblación, que se ha cebado especialmente contra ambas zonas de La Raya hispano-lusa.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, insistió en la necesidad de finalizar la autovia que unirá las dos capitales ibéricas desde el trazado más corto que existe con el convencimiento de que "traerá el desarrollo a nuestro territorio y será la mejor herramienta contra la despoblación".

En similares términos se expresó el diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien reclamó la finalización de la autovía Madrid-Lisboa por CasteloBranco y la construcción del puente de Cedillo "para intentar acabar con una de las pocas fronteras naturales que quedan en Europa".

El primer paso lo dio hace unas semanas el Gobierno de Portugal, que aprobó una inversión inicial de 50 millones de euros para el desdoblamiento de estavía, lo que obligará a la Junta de Extremadura a prolongar el trazado que ahora finaliza en Moraleja hasta el límite con Portugal en Termas deMonfortinho, que se encuentra paralizado desde hace años a la espera de que las autoridades portuguesas accediesen a dar continuidad al proyecto.

La Feria Rayana se ha convertido en el foro desde el que reivindicar herramientas que permitan luchar contra la despoblación y de instrumentar medidas que contribuyan al desarrollo rural. En la edición de 2017 los gobiernos de Extremadura y Portugal acercaron posturas para avanzar en la construcción de esta autovía con el propósito de incrementar la cooperación transfronteriza entre ambos países.

En la inauguración de este año, el presidente de laCâmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, destacó la necesidad de apoyar esta iniciativa junto a otras que permitan relanzar a la primera bio-región de Portugal. Bajo su punto de vista, Idanha-a-Nova desarrolla una estrategia diferenciada enfocada a la producción de alimentos sostenibles y numerosos proyectos de cooperación transfronteriza que permiten estrechar lazos de cooperación a una escala global.

La presidenta del Centro Municipal de Cultura y Desarrollo, Catarina Pereira, también incidió en la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo territorial y en el desarrollo de políticas que favorezcan la implantación de un sistema productivo basado en la alimentación sostenible.

El secretário de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas, dejó claro que hay que buscar "intimidades" entre España y Portugal y entre Extremadura y la Región Centro y formalizar compromisos que permitan garantizar el futuro a ambas zonas rurales.

La XXIII edición de la Feria Rayana se celebrará desde este miércoles, día 17, y hasta el próximo día 21 en el municipio luso de Idanha-a-Nova con la participación de más de 150 expositores de la comunidad autónoma de Extremadura y de la Región Centro y la Beira Baixa de Portugal.