MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha denunciado a la personas que el pasado lunes se encerraron en su sede de Mérida y ha lamentado que ningún miembro de la mesa del convenio del campo se haya solidarizado con ella, por lo que se plantea abandonarla. 

APAG ha presentado esta denuncia después de que una decena de miembros de la Asociación 25 de Marzo se encerraran durante más de media hora -hasta que llegó la Policía Nacional- en sus oficinas en protesta, según afirmaron los participantes, por la negativa de la organización a abonar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores del campo.

En rueda de prensa, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado este miércoles que este proceder es "una falta de respeto" y "un intento de ensuciar el buen nombre de la organización y de todos sus asociados", atentando contra la libertad, la democracia y el sentido común. Ha considerado "irónico" que los que "no han dado ni una peonada en el campo" pretendan dar lecciones a profesionales que llevan desde generaciones trabajando en la tierra. 

"No es de recibo que se entre invadiendo la propiedad privada y mucho menos faltando el respeto a los trabajadores de APAG Extremadura Asaja", ha aseverado Metidieri, al tiempo que ha defendido la actitud de APAG, "que siempre ha sido la misma, la de buscar el acuerdo".

Asimismo, según informa la organización en una nota, ha criticado que el resto de integrantes de la mesa que está negociando el convenio del campo no se haya manifestado para mostrar su solidaridad ante estos hechos.

Por ello, ha anunciado que, de seguir "esta actitud de pasividad", APAG Extremadura ASAJA "no se sentará en ninguna mesa si las otras partes no condenan lo ocurrido". De esta forma, ha avanzado Metidieri, serán los empresarios y trabajadores los que tendrán que llegar a sus acuerdos dentro del marco legal. 

APAG Extremadura Asaja ha recordado además que la aplicación del aumento del SMI es fruto de un real decreto "impuesto" por el Gobierno de Pedro Sánchez y que es de obligado cumplimiento, "nos guste o no".

A preguntas sobre las repercusiones en el sector de la fruta, Metidieri ha señalado que será uno de los ámbitos que más se va a resentir, puesto que el incremento de costes "está condenando a las explotaciones a arrancar frutales e incluso al cierre", por lo que ha augurado repercusiones negativas para el mercado laboral.

Y respecto a la ausencia de precipitaciones, ha explicado que, según los datos de Confederación Hidrográfica del Guadiana, no existen problemas de carencias en este año.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la cautela y a un consumo responsable por lo que pueda pasar el próximo año si persiste la falta de lluvia.