ISABEL BARRANTES-CORIA

 

La delegación en Coria del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha celebrado que la Junta de Extremadura “por fin” reconozca el problema que hay para cubrir plazas en las zonas de difícil cobertura.

Así lo ha señalado el delegado de SIMEX en el Área de Salud de Coria, José Luis Martín, quien ha dicho que “el primer paso es reconocer el problema pero ahora hay que poner en marcha las medidas para corregir esta situación”.

Martín destacaba que “esta situación no es nueva, el sindicato ya venía avisando de la falta de médicos en zonas de difícil cobertura”. En cuanto a la zona de Coria, ha dicho que hay plazas vacantes tanto en el hospital como en los centros de salud del Área.

Entre las medidas que vienen proponiendo desde el Sindicato para paliar esta situación se encuentra la no jubilación de los médicos a los 65 años por norma, permitiendo la prolongación de la jornada laboral hasta los 67 años.

Además, también proponen ofertar contratos de larga duración de todos los médicos que quieran cubrir esas plazas y puntuar más en la bolsa de trabajo.

Cabe destacar que durante la celebración esta semana de la Mesa Sectorial de Sanidad, el Ejecutivo regional ha planteado esta última propuesta solicitada por el Sindicato.

Concretamente, ha planteado dar puntuación adicional en las bolsas de trabajo a los profesionales que acepten cubrir esas plazas y que a los dos años, aunque estén como interinos, puedan ser llamados para cualquier destino del Servicio Extremeño de Salud (SES).

No obstante, sobre esta cuestión aún se está en fase de negociación, ya que se estudia si sería solo para médicos o se ampliaría a otros puestos. 

ESTA SITUACIÓN AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS Y ALEJADOS DE CORIA

Según destacaba Martín, esta situación afecta tanto a la atención primaria como a la especializada y señalaba que en el hospital de Coria hay vacantes en atención especializada, algo que no afecta a la calidad del servicio gracias al esfuerzo de los médicos, pero también hay vacantes en los centros de salud del Área.

Son precisamente los centros de salud y puntos de atención continuada de municipios pequeños y alejados de Coria los que más afectados se ven, “porque en la mayoría hay médicos que por edad se irán jubilando y será difícil cubrir las vacantes que se generen”, ha aseverado el delegado de SIMEX.