ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

Este nuevo año 2019 se presenta como un año en el que se materializarán importantes inversiones en la localidad de Moraleja, algunas de ellas muy demandas por la ciudadanía. Así lo reflejan las diferentes inversiones en materia de infraestructuras que recogen los presupuestos municipales para este año.

Desde el consistorio han destacado que estos presupuestos, que ascienden a más de 6,4 millones de euros, mejoran las partidas destinadas a inversiones. En este sentido han señalado que 8 de cada 100 euros se destinan a inversiones.

Dos de las últimas grandes obras que se han anunciado desde el consistorio han sido la reforma integral de la Avenida Pureza Canelo, una de las arterias principales de la localidad, presupuestada en cerca de un millón de euros, y la construcción de un nuevo depósito de agua potable, con más de un millón de euros de presupuesto.

El arreglo de las calles, en cuanto a pavimentación y cambio de redes, ha sido uno de los principales objetivos que se marcó el equipo de Gobierno desde su llegada al consistorio.

En este ejercicio se destinará a estos trabajos 115.000 euros, de los cuales 65.000 se invertirán en mejora del asfaltado y 50.000 en el cambio de redes, en total 15.000 euros más que en el presente ejercicio. Se actuará en las calles en la Plaza de las Angustias y las calles Venecia, Doctor Marañón, Rincón del Pino, Casillas, Polavieja, Pío XII y Clavel.

Además en estas últimas cuatro calles también se trabajará en el cambio de redes, unos trabajos que desde el consistorio consideran prioritarios por los problemas de presión y fugas que viene sufriendo la localidad.

También se soterrará el canal en la calle Jacinto González Carpintero, anexo al IES Jálama, lo que facilitaría el tráfico de autobuses del centro educativo. En materia de obras, también destaca una partida de 20.000 euros para el arreglo de caminos, frente a los 10.000 euros ejecutados en 2018.

Otro de los objetivos marcados a comienzos de legislatura era el arreglo y la mejora en materia de seguridad de los diferentes parques infantiles de la localidad. Para ello en este 2019 se destinarán 46.000 euros para la reforma integral del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

En el presente año el consistorio de Moraleja invertirá 92.000 euros en materia de desarrollo sostenible. Uno de los proyectos más importantes es el cambio a iluminación LED en el alumbrado público, para lo que se cuenta con un montante de 20.000 euros.

Según han destacado desde el consistorio, esta cuantía procede del ahorro conseguido en 2018. Ya este año se prevé llegar con este tipo de iluminación al 80-85 por ciento de la localidad. 

En esta área también destaca una inversión de 70.000 euros para la segunda fase del punto limpio, 20.000 euros de aportación municipal y 50.000 del generador de empleo estable, además de la creación del proyecto “Moraleja en verde” dotado con 2.000 euros para la recuperación de la antigua escombrera con la plantación de árboles en este entorno, un programa en el que participarán los escolares.

La ampliación de la piscina municipal también está dentro de los proyectos presupuestados por el consistorio para este año, así como el cambio de césped del Campo de Fútbol de “La Vega” y el cambio del transformador del IES Jálama.

Entre los grandes proyectos que desde el consistorio esperan que sean una realidad en este 2019 se encuentra la ampliación del IES Jálama, presupuestada en más de cuatro millones de euros y cuyo proyecto ya se está redactando por parte de un equipo redactor de la propia localidad.