La sociedad extremeña continúa a la cola del país en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Pero algo está cambiando. Las últimos trabajos en este campo ponen de manifiesto que las nuevas generaciones están dando un vuelco a la situación. De hecho, los menores extremeños de entre 10 y 15 años están ya entre los que más usan el ordenador en España y también progresan a grandes pasos, año tras año, en la utilización de internet hasta situarse cerca de los valores medios del resto del Estado.

Esta evolución es ya un fenómeno constatado por organismos públicos y empresas privadas. Los datos más ilustrativos son los de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2008 , realizada y recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus resultados coinciden además con los de otros trabajos de índole similar, como el estudio Penetración Regional de la Nueva Economía , encargado por la Comunidad de Madrid y con información sobre todas las comunidades.

Los niños extremeños se están posicionando como grandes usuarios de estas nuevas herramientas comunicativas. Y todo a pesar de que el equipamiento de los hogares sigue siendo el más pobre del país y que los adultos de la región también muestran mucho menos interés por las nuevas tecnologías que el resto de españoles. Según los últimos datos del INE, actualmente el 97% de los menores de la región de entre 10 y 15 años utilizan frecuentemente el ordenador, el 79% ha accedido últimamente a internet y el 78,5% dispone de teléfono móvil. En los tres casos, se ha producido un crecimiento vertiginoso durante los últimos cinco años (entre 2004 y 2008), hasta el punto de que en el uso del ordenador ya se supera la media nacional (94,1%), en el acceso a la red de redes se ha experimentado el mayor incremento en el último año (al pasar del 63 al 79,5%) y no hay ninguna comunidad autónoma en la que la posesión de teléfono móvil a estas edades esté tan extendida como en Extremadura.

¿Qué está ocurriendo? ¿Cuáles son los motivos de este cambio? Santiago Cambero, sociólogo y colaborador de la asociación extremeña Alternativa Joven, apunta a una mejor adaptación de las nuevas generaciones a los cambios sociales y la penetración de las nuevas tecnologías. "Las generaciones más jóvenes están impulsando y condicionando la adquisición de los últimos medios tecnológicos en sus núcleos familiares cada momento, llegando a enseñar gracias a su destreza innata las habilidades técnicas requeridas entre sus familiares adultos para su debida utilización", explica.

 

Pero hay más. El avance se produce a pesar de las carencias tecnológicas de los hogares extremeños. Por ejemplo, mientras solo la mitad de las familias dispone de ordenador, el 97% de los menores de 15 años lo usa frecuentemente; mientras que solo el 43% de las familias dispone de acceso a internet, el 79% de los chavales entra habitualmente en la red.