ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Extremadura ha detctado dos focos del virus del Nilo Occidental en dos caballos situados en Moraleja y Cáceres, además de en otras tres aves silvestres, concretamente dos mochuelos y un azor.

El virus del Nilo Occidental es un arbovirus trasmitido por antrópodos, es decir, insectos o arácnidos, y puede afectar tanto a seres humanos como a animales.

En animales europeos, y más concretamente en équidos, se han detectado 267 casos, la mayor parte de ellos en Italia, Hungría y Grecia.

En España, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en 2018 se han declarado oficialmente siete casos en équidos, incluidos cuatro focos en Andalucía, dos en Extremadura y uno en Cataluña.

Todos los hallazgos en la región extremeña se han detectado gracias a un proyecto de investigación, dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Eva María Frontera y otros participantes, como el coordinador de la sección de entomología, Daniel Bravo, y la coordinadora de la sección de équidos, la profesora María Martín Cuervo.

Los investigadores recuerdan que es una enfermedad de declaración obligatoria en équidos y humanos y, por ello, los veterinarios clínicos que puedan sospechar de la presencia del virus en sus animales deberían avisar a las autoridades competentes para confirmar su diagnóstico en los laboratorios de referencia nacional.

En general, aunque la mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma clínico, se estima que el 20 % sí pueden desarrollar síntomas leves pasajeros, como son fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales y, ocasionalmente, erupción e inflamación de los ganglios linfáticos.