ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El Partido Popular cauriense ha tumbado la moción presentada en pleno por el Grupo Municipal de Podemos para impulsar que Coria sea “Ciudad Amiga de la Infancia”, un proyecto que toma como referencia los derechos e intereses de los niños como centro de las políticas públicas.

La idea que subyace al proyecto es que “una ciudad más apta para la infancia, es una ciudad más apta para todas las personas”, según destacan desde la formación moradas. Además señalan que “la participación infantil y adolescente es una herramienta que fortalece el desarrollo de los niños generando habilidades individuales  y colectivos”.

Precisamente para alcanzar estos objetivos, desde Podemos proponían en la moción elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia, promover la creación de un Órgano de Participación Infantil y destinar recursos técnicos que se encarguen de coordinar las acciones que se lleven a cabo.

La moción finalmente no salió adelante ya que tan sólo Podemos y PSOE votaron a favor de ella. Desde el Grupo Popular la definieron como “infantil y descabellada”, algo que desde Podemos han lamentado y calificado como una opinión “simplista” que se fundamenta en “el desconocimiento que tienen sobre los derechos de la infancia”, refiriéndose al PP.

El portavoz popular, Pablo Enciso, argumentó que “la educación se da en los colegios y en casa, no en el ayuntamiento”. Además destacó que ya tienen en cuenta la opinión de niños a través de los encuentros que mantienen con los centros educativos, AMPAS y consejo escolar.

Por su parte, el alcalde, José Manuel García Ballestero, señaló que respetan y apoyan el derecho a la infancia, “pero estamos en contra del adostrinamiento”.

Con este motivo, desde Podemos consideran que “el Partido Popular está dejando a Coria en una situación de desventaja en materia de derechos sociales y demuestra así su incapacidad para modernizar sus iniciativas y mejorar la calidad de vida de los caurienses”.

Cabe destacar que desde el PSOE apoyaron la moción pero proponiendo algunos matices, como la constitución de asambleas infantiles sin carácter vinculante.