M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas “de mínimis” destinadas garantizar la viabilidad de servicios de transporte regular de viajeros por carretera que son deficitarios y que necesitan “de la protección pública” para poder mantenerse, según ha destacado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Esta línea de ayudas está dotada con 2.486.811 euros destinados a promover una situación de equilibrio económico en las empresas de transporte en el ámbito de los Servicios de Interés Económico General (SIEG).

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que con esta medida se pretende garantizar la viabilidad de servicios que son deficitarios y que necesitan “de la protección pública” para poder mantenerse.

Gil Rosiña ha destacado que también se pretende favorecer la “igualdad de oportunidades”, especialmente de los ciudadanos que viven en pueblos pequeños, al tiempo que ha enmarcado estas ayudas en la lucha “contra el reto demográfico”.

Entre los requisitos para optar a las ayudas se incluye la necesidad de que los servicios comuniquen municipios de carácter rural con sus cabeceras comarcales o con localidades que constituyan la sede de centros públicos prestadores de servicios sanitarios, administrativos o educativos, o que puedan servir de puntos de enlace con otros servicios de transporte.

Además, esos servicios se deben prestar de forma continuada durante todo el año mediante la ejecución, como mínimo, de una expedición de ida y otra de vuelta, al menos una vez a la semana. Por otro lado, se exige que los ingresos obtenidos de los usuarios no lleguen a cubrir los costes de explotación requeridos por una eficiente gestión empresarial.