ISABEL BARRANTES-CÁCERES 

 

Caja Almendralejo se hará cargo del servicio financiero en los más de 40 municipios de la provincia de Cáceres en los que Liberbank cerró sus sucursales dando la espalda a la lucha contra el despoblamiento rural.

Así lo ha confirmado el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos, quien ha señalado que se espera que todas las sucursales estén funcionando entre octubre y final de año ya que dependerá del acondicionamiento de los inmuebles.

Precisamente este acondicionamiento de los espacios donde se van a ubicar las sucursales correrá a cargo de los propios consistorios, algo a lo que se comprometieron con el fin de devolver este servicio a sus municipios.

Para ello contarán con esa línea de ayudas convocada recientemente por la Diputación de Cáceres, con la que se concederán subvenciones de entre 5.000 y 10.000 euros.

El primer edil de Calzadilla, municipio afectado por el cierre de oficinas, ha señalado que el servicio que se ofrecerá será diferente en cada municipio ya que se adaptará a las necesidades que presenta la localidad y que han sido ya expuestas previamente por los alcaldes a la propia entidad bancaria.

Carlos Carlos ha valorado positivamente esta noticia ya que considera que este servicio es fundamental en municipios con población envejecida y una medida necesaria para frenar el despoblamiento de las zonas rurales. 

MÁS DE 40 MUNICIOS CACEREÑOS AFECTADOS POR LA EXCLUSIÓN FINANCIERA 

Hay que recordar que entre los municipios afectados por el cierre de oficinas de Liberbank se encuentran Villasbuenas de Gata, Casas de Don Gómez, Pescueza, Portezuelo, Casillas de Coria, Descargamaría o Calzadilla, entre otros.

Además, la entidad también ha cerrado parcialmente, reduciendo el número de días de apertura, las oficinas de Hoyos, Caminomorisco, Valdeobispo, Pozuelo de Zarzón, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Cilleros, Eljas, Cadalso, Torre de Don Miguel y Perales del Puerto, entre otros.