ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

Moraleja ha presentado este jueves en la casa de cultura la Feria de Novilladas de las fiestas de San Buenaventura, un acto en el que se han dado a conocer el nombre de las ganaderías y los novilleros que participarán.

En el acto, que ha contado con numeroso público, han participado representantes del consistorio de Moraleja, de las ganaderías que participarán en la feria, entre ellos Victorino Martín García, y el novillero Pablo Jaramillo o el recortador Víctor Senso, ganador del concurso de 2017.

Además de dar a conocer los astados que pisarán la Plaza de Toros y las calles de Moraleja, la principal novedad que se presentó fue la candidatura de San Buenaventura a Fiesta de Interés Turístico Regional, motivo por el que el consistorio repartió pañuelos verdes que los moralejanos podrán lucir durante los días de fiesta para hacerlas más vistosas.

Según explicó el concejal de Festejos, Tirso Gonzalo, Moraleja “se merece este reconocimiento desde hace muchos años” y para ello “es de vital importancia mantener nuestros encierros matinales y para ello debemos hacer un esfuerzo por creer en nuestras fiestas y defenderlas”.

En este sentido, animó a los asistentes y vecinos a acudir a los festejos mayores ya que son fundamentales para que se puedan celebrar los encierros de la una de la tarde, seña de identidad de San Buenaventura.

Por su parte el alcalde de Moraleja, César Herrero, hizo hincapié en que “tenemos que luchar todos a una, cuidar las fiestas y hacerlas crecer”.

Un año más el ganadero Victorino Martín García no ha querido perderse su cita con Moraleja. En su intervención quiso agradecer al pueblo de Moraleja los detalles que han tenido con su padre “tanto en vida como después de su fallecimiento”. En cuanto a los Patas Blancas señaló que espera que sean “revoltosos” durante el encierro ya que “es lo que gusta” y que por la tarde “den juego en la plaza”.

FESTEJOS MAYORES Y CONCURSO DE RECORTES

Un año más la organización ha apostado por novilleros y ganaderías extremeñas para completar el cartel de la Feria Taurina de San Buenaventura.

El cartel lo abrirá la novillada sin picadores del día 12 de julio con astados de la ganadería pacense de Guadajira para los novilleros Carlos Domínguez y Alejandro Rivera, y el salmantino Pablo Jaramillo.

El viernes día 13 será el turno de la novillada goyesca, una cita ineludible en el cartel taurino de San Buenaventura. Para la ocasión se han reseñado astados de El Cubo y Fuentespino para los novilleros David Bolsito y Toñete, ambos extremeños, y el francés “El Adoureño”.

Pero la cita más esperada es la corrida de rejones con los Patas Blancas de Victorino Martín, que tendrá lugar el sábado día 14 de julio. Los rejoneadores que protagonizarán este festejo serán el burgalés Óscar Borjas y Mario Pérez Langa, de Calatayud.

En el cartel taurino de San Buenaventura no podía faltar el concurso de recortes, que este año como novedad contará con seis novillos utreros y con doce recortadores. En el participarán los seis mejores del norte de Cáceres y los seis finalistas del concurso de Las Ventas, en Madrid.

 

FOTOS DE LOS TOROS DE SAN BUENAVENTURA 2018