M. PASCUAL-ALCÁNTARA 

 

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado el plan director de la muralla de Alcántara, para cuya redacción la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta ha invertido 59.895 euros.

Según ha manifestado Pérez Urban, la muralla alcantarina “configura de manera predeterminante la imagen del pueblo, imprime un carácter y general identidad, además de tener un enorme valor consustancial como elemento patrimonial”.

Con esta medida se pretende “integrar la muralla dentro del entramado urbano y hacer de este elemento arquitectónico algo del futuro y no sólo algo del pasado”, según el director general.

Este proyecto se encuadra dentro del programa de planes directores de recintos amurallados con los que la Junta pretende dotar a los recintos, considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), de un documento que agrupe y amplíe el conocimiento sobre estos enclaves y plantee propuestas adecuadas de conservación.

Junto al de Alcántara ya se han presentado los planes directores de las murallas de Cáceres, Plasencia y Trujillo, con inversiones de 153.670 euros, 99.000 euros y 85.305 euros, respectivamente.