M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), que contempla la mejora de las comunicaciones con los territorios limítrofes, entre ellos Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Este Plan estará dotado con 2754 millones de euros y está formado por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras Viarias, que cuenta con un presupuesto de 1.954.860.000 euros, y por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Agua e Infraestructuras Hidráulicas, con un presupuesto de 799.955.734 euros.

Además de las mejoras en las comunicaciones, también se pretende articular los subespacios comarcales entre sí y con los grandes ejes del territorio, lo que exige que las mejoras en la red afecten a todo tipo de redes, incluyendo las comarcales y locales.

Otro de sus grandes objetivos será potenciar de forma notoria la accesibilidad del conjunto del territorio de Extremadura, estableciendo como referencia la mejora de la accesibilidad desde el conjunto del territorio a Badajoz, Cáceres, Mérida y otros núcleos importantes de población (Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena, Almendralejo), y logrando, igualmente, que cualquier punto del territorio se encuentre a una distancia razonable de alguno de los ejes de gran capacidad.

En relación con el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Agua e Infraestructuras Hidráulicas (2016-2030), su objetivo general es disponer de un conocimiento real y actualizado de las necesidades de la región en materia de abastecimiento de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

En cuanto al abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos, se fijan seis áreas de actuación: protección y mejora del recurso; aumento de la garantía; mejora de la eficiencia y programas de ahorro; mejora de la explotación; gestión integrada y programas específicos.

En el apartado de saneamiento y depuración de aguas residuales, se pretende dotar de depuradora a aquellos municipios que carecen de la misma, en cuyo caso la actuación incluirá la ejecución del colector-emisario hasta la nueva EDAR.

Asimismo, se incluye la reforma o ampliación de aquellas depuradoras construidas en zonas sensibles y cuyas instalaciones no cumplan con los requisitos de eliminación de nitrógeno y fósforo requeridos por la normativa vigente, así como la modernización y reforma de las instalaciones de depuración que por su antigüedad o estado de conservación así lo requieran.

En cuanto a la protección de cauces, se prevé la creación de nuevos encauzamientos, el acondicionamiento de cauces y actuaciones de conservación y mantenimiento.